Búsqueda de blogs

Cuidados del pelo en perros - Mascoboutique

Publicado16/10/2020

Hoy hablamos con Anaís González y Sara García, nuestras peluqueras caninas, para que nos resuelvan las dudas más comunes que surgen a la hora de bañar a nuestro perro y nos compartan algunos de sus consejos y recomendaciones sobre el cuidado del pelo y la piel.

Cada perro tiene sus propias necesidades y cuidados según la raza, el tipo de pelo, la edad, o posibles problemas de salud que pueda tener. Desde Mascoboutique queremos responderos a las preguntas más comunes que día a día nos hacéis en la tienda. ¡Esperamos que estos consejos os ayuden!

Cada cuánto se baña a un perro

Existe la teoría de que es malo bañar al perro con frecuencia, o bañarlo dos veces al año para cuidar su piel... En realidad, son leyendas urbanas. La higiene nunca está contra indicada para el cuidado de la piel, por lo que los perros pueden bañarse las veces que uno quiera siempre y cuando se haga con champús apropiados para ellos y poniendo atención en la hidratación de la piel con acondicionadores o lociones que eviten que se reseque. En el caso de que el perro tenga algún problema dermatológico, la frecuencia de baño debe ser determinada por un veterinario de confianza.

 A qué edad se debe bañar a un perro

El momento ideal es cuando el cachorro tenga todas las vacunas, evitando así que pueda coger frío o algún problema si se le baña en una peluquería canina. Lo ideal es comenzar cuanto antes a crear un hábito, tanto si es en casa como en una peluquería canina, para evitar que de adultos puedan sufrir por el estrés que le generarían los ruidos de los secadores o la manipulación para el lavado, corte y peinado. El consejo de Mascoboutique es llevarlos a peluquerías caninas en sus primeros meses, que son los más importantes en la formación de su carácter.

Un último consejo, es que a los cachorros siempre hay que bañarlos con champús apropiados para su piel y edad. En el mercado existen muchos champús especiales para cachorro pero a nosotros nos encanta el Champú para cachorro y pieles sensibles de Hydra que respeta las pieles delicadas gracias a su fórmula hipoalergénica y les deja un olor a limpio muy rico.

Con qué champú bañar a un perro

  En el mercado existe una amplia variedad de champús para el cuidado del pelo de tu perro (o manto, dicho de una forma más técnica) y todos son aptos para el uso canino. Nuestro consejo es elegirlo en función del acabado que uno busque (hidratación, volumen, potenciar el color, etc.) y las condiciones del manto de nuestro perro, aunque en ocasiones nos puede funcionar uno neutro, como el Moisturizing de Hydra. Pero no se debe olvidar la importancia de la hidratación, sobre todo, si se le baña con frecuencia.

 ¿Cómo mejorar los baños en casa?

Lo primero que se necesita son ganas y paciencia. Por otro lado, si es un perro grande es adecuado usar una toalla para que no se resbale y en caso de perros más pequeños utilizar un barreño para que no se sienta tan intimidado en una bañera grande.

En los perros de manto largo, es esencial cepillarles antes del baño para eliminar nudos y exceso de muda. Además, debemos evitar los movimientos descontrolados en distintas direcciones a la hora de frotar, comenzando desde la raíz y arrastrando el champú hacia la punta.

Igual de importante que el baño es el secado, el manto húmedo se enreda con más facilidad y la piel del perro se puede ver dañada.

¿Cuántas veces por semana se debe cepillar a un perro? ¿Cómo realizarlo adecuadamente?

La frecuencia del cepillado varía mucho en función del tipo de pelo, los perros de pelo corto no necesitan tantos cuidados como los de manto largo. Por lo que una vez a la semana servirá para eliminar el exceso de muda y arrastrar la suciedad.

Un consejo para el buen mantenimiento del manto largo es cepillarlo a diario, con tan sólo 10 min al día evitaremos nudos, podremos explorar su piel para poder detectar problemas de salud y nos unirá más a nuestro perro, ya que el aseo refuerza el vínculo con nuestro perro. Pero, debemos tener cuidado con la carda, intentando cepillar el pelo desde la raíz pero sin tocar la piel para evitar irritaciones.

Los pasos a seguir serían: cepillar primero todo el pelo con la carda, después pasar un peine metálico para detectar nudos y finalizar con el quita nudos donde lo requiera. Para saber si hemos realizado bien el peinado, el peine metálico tiene que pasar sin problema por todo el cuerpo de nuestro perro.

¿Cuál es el cepillo adecuado para mi perro?

Existen diferentes tipos de cepillos dependiendo del tipo de manto y aunque haremos un post sobre esto, os vamos a adelantar algunos consejos de gran utilidad.

Podemos encontrar las cardas, el cepillo más común. Es muy útil en perros de pelo medio para desenredar y arrastrar el pelo suelto, pero hay que tener cuidado con los perros de pelo largo ya que puede romperlo, en este caso debería usarse solo para desenredar nudos. En los perros de pelo corto, por la separación y el largo de las púas, no tiene ningún efecto de cepillado.

En los cepillos de púas encontramos diferentes tamaños y durezas, perfectos para pelos tupidos o rizados de longitud corta o media. El más suave, conocido como cepillo de mantequilla, es perfecto para razas de pelo largo como el Pomerania, Maltés, Crestado Chino, Yorkshire Terrrier, también existen con púas normales y púas extra largas.

Entre los cepillos de cerdas encontramos los de cerdas de nylon, los de cerdas naturales y los mixtos. Nuestro consejos es utilizar los de cerdas naturales, que no crean electricidad estática y distribuyen mucho mejor las grasas naturales.

Por último tenemos los cepillos de goma que son muy útiles para razas de pelo corto, ya que eliminan el pelo muerto y manejan la piel mejorando la circulación y dando brillo al pelo.

En nuestras sección de higiene de Mascoboutique podéis encontrar una amplia selección de productos para el cuidado del manto, desde champús, acondicionadores, perfumes, toallitas limpiadoras y por supuesto una gran variedad de cepillos.

Además si te han quedado dudas sobre la técnica de cepillado o la herramienta que necesitas, echa un vistazo a esta entrada donde te hablamos de forma más extensa de este paso.

Igualmente no dudes en consultarnos ¡Estaremos encantados de asesorarte!  

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRA NEWSLETTER
* indicates required
Código QR
Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse