Búsqueda de blogs

La hora del baño: Paso a paso Parte II

Publicado16/08/2022


En nuestro post anterior
os contamos todo lo que hay que hacer antes de bañar a un perro en casa. Ya sabéis, ¡el cepillado es fundamental! También os dimos algunos trucos para evitar que el perro odie ese momento. Cuando llegue la hora del baño
 (¡recuerda! tantas veces como quieras…), puedes escoger el baño en casa o en una peluquería canina. Nuestra recomendación es que una vez cada mes y medio lo lleves a una peluquería para asegurarte el mantenimiento perfecto de su piel y su pelo, sobre todo en casos de perros de pelo largo. No obstante, saber bañarlo bien en casa te sacará de más de un apuro.

Llega el momento: ¡Al baño!

El baño en peluquería canina

La hora de baño

Si te decantas por bañar a tu perro en una peluquería canina, ten en cuenta que suele durar aproximadamente una hora y media. Si, además, quieres que le corten el pelo se puede alargar de dos a tres horas.

Os recomendamos que nos dejéis a solas con el perrito para que se relaje y esté 100% concentrado en el baño ¡Y disfrutando de él!

Si nos conocéis, sabéis la dedicación de nuestro equipo. ¡Hasta les ponemos música! No escatimamos en mimos y carantoñas. ¡Tanto, que algunos entran directos!

Saben que se quedan en las mejores manos.

El baño en casa

Si prefieres bañar a tu perro en casa, no te olvides de los pasos previos al baño que os contábamos en el post anterior. Hechas todas esas tareas, toca el baño en sí para el cual es muy importante la elección del champú y acondicionador adecuado. A continuación, te contamos qué usar y cómo hacerlo según el tipo de pelo y piel de tu perro.

Pero antes unos tips…

  • El agua debe estar siempre templada. Ten en cuenta que su temperatura corporal es bastante más alta que la nuestra.
  • Pon especial cuidado en ojos y oídos. ¡Son más delicados de lo que crees! Trata de que no entre jabón o agua ni en los ojos ni en los oídos, ya que le puedes provocar conjuntivitis y/o otitis. Si crees que se te ha ido un poco de jabón a esas zonas, será importante que las aclares con delicadeza.
  • Para aplicar los productos, distribúyelos de la cabeza a la cola con un suave masaje, pero a conciencia. También te aconsejamos que masajees en una única dirección para evitar enredar el pelo.
  • Y… ¡no te olvides del aclarado! Aclara con abundante agua a tu perro hasta haber retirado del todo el producto (¡incluso en las patas!). Dejar restos de jabón les puede generar picor.

Los tratamientos: Escoge el que más vaya con tu perro

La hora de baño

Los champús y acondicionadores para perro son muy concentrados. Por eso, te recomendamos siempre (A no ser que el fabricante indique lo contrario) diluir tanto el champú como el acondicionador en la proporción que te indique las instrucciones de cada producto. De esta forma usarás la cantidad exacta, ni más ni menos, y no se creará esa sensación pastosa tan difícil luego de retirar.

TIP: Puedes usar el típico “biberón de cocina” para hacer la mezcla. Distribuirlo luego en el pelo de tu perro será mucho más sencillo.

Otro aspecto importante es usar acondicionador después del champú, incluso aunque tu perro sea de pelo corto. El acondicionador no solo mantendrá en buen estado el pelo de tu perro, sino que también cuidará su piel. Piensa que solo de una piel hidratada y flexible podrá salir un pelo sano, brillante y sedoso.

En Mascoboutique trabajamos con dos marcas que consideramos de las mejores del mercado, por eso nos atrevemos a recomendároslas con los ojos cerrados: Hydra y Always Your Friend. Hydra es la que usamos nosotros en nuestras peluquerías, y con su gama de productos Luxury Care, no necesitarás diluirse para diluirlos con agua. Vienen listos para usar.

Always Your Friend, por otro lado, está pensada para el uso en casa y formulada con ingredientes 100% naturales que dejarán su pelo limpio e hidratado.

Te contamos algo más sobre las diferentes variedades de champú en función del tipo de pelo.

Perros de pelo largo

Para los perros de pelo largo, como pueden ser el caniche, bichón maltés, yorkshire terrier o shih tzu, te recomendamos tratamientos nutritivos e hidratantes que nutran y den elasticidad a la piel y al manto. A nosotras nos encanta el Champú Moisturizing de Hydra (con extracto de avena) y el Fruit Friends de Always Your Friend (con aloe vera orgánico, aceite de oliva y aceite de caléndula) son perfectos para ello.

Si te decides por el primero, ten en cuenta que debes añadir acondicionador. Sigue con la misma gama gracias al Acondicionador Moisturizing o pásate a la Mascarilla Protein-Rich de AYF, que no necesita aclarado.

Intensidad del color y pelo blanco 

Hay perros de pelo largo, como los caniches, que con la edad van perdiendo la intensidad en el color. Si es el caso de tu perro y quieres mantener su color intacto, puedes escoger un champú para intensificar su color de pelo. En esta línea está el Organic Brightness de Always Your Friend. Este champú, además, es perfecto para los perritos de la ciudad, porque crea una capa protectora de la suciedad y los malos olores que conserva el pelo más tiempo limpio. 

Lo mismo ocurre para aquellos perros que tienen el pelo totalmente o en su gran mayoría blanco. Lo habitual es que con el paso de los días, la suciedad se acumule y comience a amarillear. Por eso, hay tratamientos específicos con blanqueadores ópticos que mantienen el color adecuado. Por ejemplo, el Champú Whitening de Hydra o el Brilliant White de Always Your Friend. Ambos necesitan después un aporte extra de hidratación.

Además, si optas por este tipo de champú para potenciar el color o blanquear, no dudes en intercalarlo con un champú nutritivo. Así, su piel y su manto estarán hidratados y, además, mantendrás el color intenso de su pelo.

¿Y con qué bañar a un cachorro?

A la hora de bañar a tu cachorro lo importante es escoger productos muy suaves. Tu objetivo debe ser evitar daños en la piel del pequeño, aportar la elasticidad e hidratación justa y ayudarles a hacer el cambio de pelaje hasta llegar a su manto definitivo de adulto.

El Champú Cachorro y Pieles sensibles con manzanilla y menta, tiene una fórmula hipoalergénica que limpia de forma cuidadosa el pelo sin irritar la piel. Y lo mismo ocurre con el Champú Sensitive Skin de Always Your Friend. Ambos productos están pensados también para pieles sensibles o fácilmente irritables. Si te cuesta encontrar un champú apropiado para tu perro, es posible que estos sean la solución. No obstante, en este caso recomendamos siempre consultarlo con tu veterinario.

¡Recuerda! Un buen secado evitará irritaciones en la piel.

Aplícate bien con el secado. Seca primero con una toalla y siempre a favor de pelo. Si lo haces en dirección contraria, además de enredar el pelo en los perros de pelo largo y en los de doble capa, le puede resultar desagradable y molesto por unos musculitos que tienen en cada folículo piloso. Recuerda que lo que queremos es que tu perro asocie el momento del baño con una experiencia positiva.

De nuevo, hay que tener mucho cuidado con los oídos y es muy importante que no quede humedad en ellos para evitar la proliferación de levaduras.

Puede resultar obvio, pero no le introduzcas nunca bastoncillos. Si quieres esmerarte más con sus oídos, puedes utilizar los dedales limpiadores de oídos (usando un dedal para cada oído). Su uso es sencillo y su textura como de toallita húmeda muy cómoda para retirar restos de cerumen y suciedad.

Una vez que has pasado la toalla, debes terminar el secado con un secador. Sí, lo sabemos, en muchos casos no es el mejor amigo de nuestro perro, pero es muy importante que el pelo y consecuentemente la piel no se queden húmedas.

TIP: Siempre con aire templado tirando a frío, nunca caliente. Tardaras más, pero evitarás quemaduras e irritaciones.

El remate perfecto

¡Que no te engañen! Las almohadillas también requieren sus cuidados por mucho que te digan que “son los zapatos de tu perro”. No, no es así, son sus manos y sus pies y como tales, tendrás que dedicarles mimo y algo de tiempo. Lo mismo pasa con la trufa.

Para eso, Always Your Friend ha creado el bálsamo Paws & Nose, formulado con aceites naturales, te ayudará a mantener la hidratación de patitas, trufa y pequeñas irritaciones. No es algo en lo que tengas que pararte a diario, pero sí procura hacer un chequeo mensual para ver cómo van estas zonas. Piensa que están expuestas al frío y al calor y en contacto directo con el asfalto. Incluso el juego del parque sobre arena en sus carreras alocadas puede causarle grietas y pequeñas heridas.

La fragancia

La hora de baño

Apuesta por perfumes específicamente formulados para perros y que respeten el PH del animal. Y siempre con aromas suaves que no le generen rechazo o alergia (vigila que no estornude en exceso después de la aplicación).

Rocía sutilmente a partir del cuello y donde no llegue a lamerse. ¡Nunca cerca de la cara!

Nuestras fragancias favoritas son, de nuevo, las de Hydra y Ferribiella, que no son nada irritantes y te permiten elegir entre una gran selección: floral, vainilla, lino, lima…

¡Ficha todas en nuestra web!

Y entre baño y baño… ¡Bienvenidas toallitas! No hay que abusar de ellas, pero son perfectas para limpiar sus patitas, hocico y culete después del paseo.

Si tienes alguna duda ¡Pregúntanos! ¿Cómo se le da el baño a vuestro perro? ¿Sois de los que le ponéis música? ¿Es tu perro de esos locuelos que les da por correr tras el baño? ¡Cuéntanos tu experiencia! Estamos deseando conoceros.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRA NEWSLETTER
* indicates required
Código QR
Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse