Búsqueda de blogs

Alimentación canina: ¡Todas las claves!

Publicado16/10/2020

A través del blog os intentamos trasladar las dudas que no transmitís en tienda, los debates que se generan en el parque y todo ese contenido útil para mejorar la salud y la calidad de vida de tu perrito. Por eso os hemos preparados dos entradas muy completas para hablar de alimentación canina.

¿Tienes clara la formula que mejor le va a tu peludo? Almudena Sánchez Martín Veterinaria licenciada por la Universidad Complutense de Madrid (Nºcolegiada 4711), nos da algunos tips que tenemos que tener en cuenta según el tipo de perro que tengamos.

¡Vamos con la primera parte!

Cachorro, adulto, anciano: La mejor edad para cada edad.

Las necesidades en cada momento de la vida de un perro son muy diferentes por eso es muy importante ir haciendo el cambio de alimentación canina según su crecimiento. Hacerlo bien evitará posibles trastornos en nuestros perritos.

Cachorro: Proteínas de buena calidad

Para un perro joven (cachorro hasta la madurez) es muy importante mirar que el aporte de proteínas sea de buena calidad porque durante los primeros meses experimentan un crecimiento rápido y les va a ayudar al desarrollo muscular, de sus órganos internos y a su sistema inmunitario. La grasa de la ración les va a aportar energía junto a los hidratos de carbono

Los niveles de grasa no deben ser excesivos o empezarán a desarrollar problemas hepáticos pronto. Por eso se aconseja alrededor del 20% de grasa.

Otro punto importante en la alimentación canina en perros jóvenes son las vitaminas (complejo B para el desarrollo neurológico) y minerales (calcio).

TIP: ¡Ojo! Hay una falsa creencia entre propietarios e incluso, criadores, de la necesidad de suplementar con complejos vitamínicos o de calcio a los cachorros causando en muchas ocasiones el efecto contrario, es decir, enfermedades óseas por exceso de acumulación cálcica o incluso intoxicaciones por exceso de vitaminas. Nunca hay que dar complejos de este tipo sin supervisión veterinaria para evitar problemas de desarrollo de nuestras mascotas.

Edad adulta: El momento determinará su alimentación

En la fase adulta, hay muchas variaciones en la alimentación canina en función de ciertos momentos fisiológicos:

  1. El embarazo. En este momento, las futuras mamás necesitarán comidas muy parecidas a las de los cachorros, es decir, ricas en grasas y proteínas.
  2. Con la aparición de ciertas patologías, por ejemplo, en diabetes en los que se dan alimentos ricos en fibras (sobre todo de tipo vegetal, como ciertas frutas y cereales) que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre evitando carbohidratos y alimentos muy grasos ya que su páncreas no funciona muy bien;
  3. Mascotas alérgicas que necesitan de una fuente proteica de alta digestibilidad.

Además en perros adultos, en lo que nos tenemos que fijar es sobre todo en los niveles de proteínas según las necesidades de nuestras mascotas. Si son perros con mucha actividad, necesitarán más proteínas para cuidar su musculatura mientras dure esta actividad. Pero si nuestro peludo es un perro casero con una vida sedentaria, no debemos dar comidas excesivamente ricas en proteínas ni en grasas. Así evitamos problemas renales y de obesidad.

Los viejitos: ¡Ojo con las grasas!

En el caso de los ancianos, sus necesidades de grasa disminuyen con la edad al irse reduciendo su actividad física y su metabolismo, quemando menos calorías diarias. Si no cuidamos la grasa que les damos, tendremos ancianos con sobrepeso, que predispone a patologías cardíacas, circulatorias ¡y a la diabetes!

Normalmente, si disminuimos la grasa de su ración diaria, aumentamos la fibra y de esta manera lo que comen les sacia más y favorece el tránsito intestinal que también se va ralentizando con los años.

Los piensos para perros senior, suelen venir enriquecidos con aportes de vitamina C que mantienen sus neuronas en forma, intentando retrasar problemas de disfunción cognitiva (desorientación, mal genio, ladridos, insomnio…).

Edades perrunas: ¡Un cambio progresivo!

El destete normalmente se hace al mes y medio a dos meses de edad del cachorro. En este momento, la inmunidad materna que tiene fruto de la lactación, empieza a disminuir y la alimentación del cachorro junto con el plan de vacunación adecuado, estimula el sistema inmunitario del perro.

  • De cachorro a adulto depende de la raza que sean. Perros de talla mini (yorkshire, chihuahua, caniche toy...) pueden empezar la transición al pienso de adultos en torno a los 9 a 10 meses, sobre todo si han pasado por el proceso de esterilización.
  • Los perros de talla mediana (border collie, cocker...) se suele esperar a cumplir el año de edad.
  • Los de razas grandes (gran danés, terranovas, mastines...) se aconseja hacer el cambio a pienso de adulto en torno al año y medio a dos años de edad, ya que sus líneas de crecimiento óseo cierran más tarde y su desarrollo muscular y articular necesita más tiempo de maduración.

La transición: Evita que sea un cambio brusco

Nunca hay que hacer cambios bruscos en la alimentación canina, sobre todo si se trata de cambios grandes (cambiar el tipo de pienso, cambiar de pienso a comida barf...)

Si hacemos grandes cambios de un día para otro, las microvellosidades intestinales no podrán absorber de forma eficiente los nutrientes y pueden empezar a aparecer diarreas que en ocasiones. Esto nos impacienta aún más porque queremos verles bien cuanto antes ¿qué solemos hacer? Cambiamos de nuevo la alimentación ¡Y vuelta a empezar!

TIP: Lo ideal es mezclar durante varios días las dos dietas, la que se le está dando y a la que le quieres cambiar de forma que vaya aumentando la dosis de la que le quieres dar conforme pasen los días y así hacer el paso gradual dando ese margen al intestino a adaptarse al cambio.

¿Y que hay de los premios?

Las chuches o premios son muy beneficiosos, sobre todo a la hora de educar/adiestrar a nuestras mascotas e incluso, para otras muchas funciones: a la hora de ir al veterinario, cuando dejamos a nuestro peludo solito en casa, en el momento de dar medicaciones...

“El problema es cuando nos dejamos llevar y la golosina la damos sin función alguna creando una ansiedad al perro por los premios, que los demanda a toda hora”

Hay una gran variedad de snacks para perros: veganos, light, grain free, liofilizados; articulares, dentales… Así, no sólo cumplen su función de golosina sino que nos ayudan a cuidar perros en tratamiento para obesidad, diabetes, artrósicos...

TIP: Prohibidas todo tipo de bollería industrial, ni azúcar, ni chocolate...

Hablamos también con nuestra compañera Anais, que además de ser nuestra peluquera de Castelló, es adiestradora canina a través de su empresa Wikidog, y nos cuenta que para los procesos de aprendizaje es necesario utilizar un refuerzo positivo, ya sea una chuche o el juego, en función de lo que para el perro sea más estimulante.

“Las Salchichas son muy cómodas y a ellos les encantan, pero no es el mejor alimento si vamos a abusar de ellas”.

En el post de 5 consejos para educar a tu cachorro os contamos un poco más algunos tipos para educar a los cachorros incluyendo las chuches.

TIP: En Mascocoutique tenemos además carne deshidratada que está muy bien para trabajar con nuestros perros. Pero también tienes la opción de cocer pollo, hígado o alguna proteína de calidad para partirla en trocitos y utilizarla como premio.

Y tú ¿tienes claro el tipo de alimentación que mejor le va a tu perro? En la siguiente entrada de blog, seguimos hablando de alimentación canina y de cómo hacer que uno de sus momentos favoritos del día sea especial y diferente sin dañar su salud.

Comida humana para nuestros perritos ¿Sí o no?

Aquí sin duda aplicamos la lógica. Por mucho que nos ponga ojitos ¡no vamos a darle un plato de lentejas a nuestro perro, con especias, sal y todo lo que le vayamos a añadir!

Los perros son principalmente carnívoros, así que si queréis darles un capricho que les haga salir de la rutina de su comida diaria, un trozo de pechuga de pavo o de filete de ternera les alegrará el día. ¡Para ellos es un auténtico manjar y tú podrás estar tranquilo porque es súper sano para ellos!

“Muchas veces, incluso nosotros como profesionales, recomendamos alimentos nuestros para tratar algunas patologías (por ejemplo, dieta astringente o dieta blanda)”

Pero, lo mejor es consultar siempre al veterinario porque, en ocasiones pensamos en pollo con arroz para una diarrea, pero puede que justo en ese momento, el intestino del perro no vaya a tolerar ni absorber adecuadamente el almidón que lleva el arroz.

Otros alimentos “humanos” para enriquecer el día a día de tu perro

Apuesta por frutas y verduras, como manzana, pera, sandía, pepino o zanahoria. Les mantendrán hidratados, les aportan minerales ¡y les chiflan! Y además se entretienen mordisqueándolas y eso les ayuda a limpiar los dientes por tracción mecánica.

TIP: Es importante que, si queremos mimar a nuestro perro compartiendo con él algo de nuestra comida, lo hagamos con mesura. Los perros tienen unas necesidades nutricionales distintas a las nuestras, por eso las marcas de alimentación canina formulan sus piensos o comida húmeda para que le aporten al perro exactamente los nutrientes que necesita. Si nosotros nos pasamos dándole de nuestra comida, es posible que le siente mal o incluso se ponga enfermo por exceso de grasa o proteína.

Comida húmeda o en grano ¿Alternamos?

Para la alimentación canina existen en el mercado alimentación húmeda (las típicas latas) y alimentación seca (el pienso). En ambos casos y con carácter general, se trata de alimentación completa para el perro, es decir, que de ese alimento el perro obtiene todos los nutrientes que necesita y no es necesario complementarlo. Sin embargo, la comida húmeda tiene sus desventajas. Os contamos un poquito más.

Siempre son aconsejables alimentos que les haga masticar y desgarrar, salvo excepciones puntuales como que tu perro tenga la dentadura muy mal. No podemos olvidar que tenemos animales carnívoros en casa, con unas estupendas muelas carniceras para utilizar y triturar.

Muchas personas mojan el pienso porque creen que les cuesta comérselo ¡error!

Si no se lo comen, lo que puede estar pasando es que:

  1. El tamaño de la croqueta no sea el adecuado.
  2. No les guste el sabor.
  3. Simplemente te estén echando un pulso, por ejemplo, si les das con frecuencia de tu comida. Esto suele ser muy habitual.

Pero si la salud del animal es la adecuada, hasta el chihuahua más diminuto tiene una boca diseñada para desgarrar y triturar la comida con lo cual siempre se aconseja que el total o la gran mayoría de su dieta sea masticable.

Hay que tener en cuenta que, con la comida húmeda, las heces salen más blandas, hay peor aliento, peores digestiones y la boca tiende más a la formación de sarro con los consecuentes problemas dentales.

Por eso, Almudena recomienda la comida húmeda como un apoyo o una fracción de su dieta, pero no en totalidad. Verlo como un enriquecimiento de su ración y una alegría puntual para tu perrito.

Dieta Barf: ¿qué es, en qué consiste?

Almudena lo tiene claro, la dieta Barf es otra buena opción de alimentación canina, que se basa en la administración de huesos carnosos y carnes magras como base fundamental de la dieta, aunque también aportan vegetales/verduras y un escaso porcentaje de fruta.

Además, admite un mínimo porcentaje de yogurt y aceite de pescado, entre otros componentes.

La dieta Barf no es excesivamente complicada de seguir y cada vez existen más empresas que la proporcionan y te dan las instrucciones para alimentar a tu perro correctamente. No obstante, es evidente que no es tan sencillo como alimentar a tu perro con pienso (hay que comprar la carne cruda, congelarla, aprender a hacer las combinaciones adecuadas, etc.), así que si te animas con la dieta Barf te aconsejamos que te informes muy bien previamente y evalúes si puedes llevarla a cabo. Un detalle a tener en cuenta, es que necesitarán gran parte de tu congelador para almacenar la comida de tu perro.

Almudena, nos advierte además que la digestibilidad de esta dieta en ocasiones es más difícil. Lo que recomienda es que si optas por este tipo de alimentación canina ¡que pruebes! Si no le sienta bien lo notarás rápidamente.

Y tú ¿Cómo alimentas a tu perro? ¡Estamos deseando tener tu feedback! Puedes dejarnos tus dudas o comentarios en este artículo, en nuestro correo electrónico o en nuestras RRSS.

¡Te escuchamos!

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRA NEWSLETTER
* indicates required
Código QR
Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse