Búsqueda de blogs

¿Por qué es recomendable (o no) vestir a los perros?

Publicado16/10/2020

Cuando llega el invierno, siempre nos encontramos con el mismo debate ¿Es recomendable vestir a los perros o se trata de una tontería que nos hemos inventado los humanos?

En Mascoboutique llevamos años hablando de este tema con dueños de perros de todos los estilos y en este post vamos a daros nuestra opinión personal sobre este tema.

Después de conocer a tantos perritos a lo largo de estos años, pensamos que en ningún caso la respuesta puede ser rotunda. Hay casos en los que claramente sí hay que vestirlos con ropa para perros específica y hay otros en los que no es necesario, incluso desaconsejable.

Ahora bien, antes de meternos en faena queremos dejar una cosa clara: en nuestra opinión, vestir a un perro nunca debe ser un capricho para nosotros, ni responder a una cuestión únicamente estética. Es decir, cuando hablamos de vestir a un perro no nos referimos a ponerle pantalones o faldas con tutú. Nos referimos a prendas cómodas y prácticas que sean útiles para tu perro y que nos faciliten la vida tanto a ellos, como a nosotros.

Cuando sí vestir a nuestro perro

Por qué vestir a los perros o no

Si bien es cierto que los perros vienen de antepasados salvajes que vivían y se criaban a la intemperie, la realidad es que la convivencia con el ser humano durante siglos les ha convertido en animales domésticos que nos siguen el ritmo y acaban adoptando y adaptándose a nuestras costumbres.

A día de hoy, hay que tener en cuenta que muchos perros viven en casas que tienen calefacción y salir a la calle en invierno, con el cambio de temperatura que eso conlleva, puede resultar no solo molesto, sino agresivo para la salud del animal. Exactamente igual que tú, que si pasas frío y no te abrigas puedes caer enfermo, ¡ellos también! Así que, ¿por qué no ponerles prendas de abrigo?

Evidentemente, esto no aplica a todos los perros por igual. Estaríamos mintiendo si dijéramos que todos los perros pasan frío. Por ejemplo, a los perros grandes, como los labradores, golden retriever o pastores alemanes, no les suelen afectar demasiado las bajas temperaturas. Tampoco a perros que morfológicamente están preparados para el frío, como los shih tzu, los collie o los akita inu.

Sin embargo, desde nuestra experiencia, es evidente que hay perros que pasan frío y que agradecen ir abrigados. A continuación, os dejamos los casos más comunes.

¿Cuándo es especialmente aconsejable vestir a un perro?

 

  • En razas pequeñas o toy como los yorkshire terrier, chihuahuas o bichón maltés. La selección en la cría de estas razas ha hecho que sean realmente pequeños, lo cual implica que tienen menos grasa corporal y tienden a tener más frío que otras razas más grandes.
  • En razas de pelo corto, como el pinscher, carlino o el galgo. Estos últimos son especialmente frioleros y siempre andan buscando las zonas más calientes de la casa. Los dueños de los galgos siempre nos cuentan que, incluso en verano, sus grandullones se acurrucan a su lado para aprovecharse de su calor corporal.
  • Perritos mayores. Les pasa como a los abuelitos. Su salud es más delicada y tienden a destemplarse, además de que el frío les puede provocar dolor en sus articulaciones.
  • Perros cachorros. Los más pequeños están en pleno crecimiento y muchos aún no han desarrollado todo su pelaje ni su sistema inmunitario. Además, la primera vez que viven un invierno siempre es un shock para ellos ya que ¡nunca antes han sentido el frío!
  • Perros especialmente frioleros. Sí, independientemente de la raza, de su pelaje o de su tamaño, hay perros frioleros que no soportan el frío.
  • Perros inactivos. Si tu perro es de los tranquilones que pasan de correr detrás de la pelota o de jugar con otros perritos en el parque, seguro que en los paseos más “tempraneros” o a última hora, se queda helado.

TIP: Signos de que un perro tiene frío: evidentemente cuando tirita, pero también cuando tiene la trufa y/o las orejas frías o, cuando estando en la calle, pone una patita en alto.

En esta entrada del blog os hablábamos del lenguaje corporal de los perros para aprender a entenderles

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de vestir a mi perro?

Dicho todo lo anterior, lo cierto es que lo más importante es que conozcas bien a tu perro. Nadie mejor que tú, que le paseas a diario, sabrá si tu peludo necesita un abrigo o jersey para perros o si él es feliz en invierno y nunca se pone enfermo por pasar frío. De verdad que desde la tienda hemos visto de todo: desde perros grandes que necesitan su abrigo para salir a la calle en invierno a chihuahuas que se niegan a ir vestidos, ni aunque nieve o vayan tiritando a más no poder.

Y en esta línea, si tu perro se niega a ir vestido, ¡no lo fuerces! Hay perros que, por el motivo que sea, no aguantan la sensación de llevar nada encima. Normalmente, es dificilísimo vestir a estos perros ya que se zafan de todas las formas posibles. Y, cuando consigues plantarles el jersey o el abrigo, o bien se retuercen para intentar quitárselo, o bien se quedan petrificados y no mueven ni una pestaña.

Pues bien, salvo que su salud esté en juego, os recomendamos no obligarlo a ir vestido. En estos casos no te queda otra que hacerle correr para que entre en calor (y de paso tú jeje).

¿Cómo vestir correctamente a mi perro?

Lo esencial: ¡asegúrate de coger la talla adecuada! Una talla más pequeña que la suya puede hacerle rozaduras e impedirá que se mueva libremente y una talla más grande le quedará holgada y el frío se le terminará colando. Es decir, que si no aciertas con la talla probablemente consigas que tu perro odie ir vestido ya que irá incomodísimo.

Para ayudarte en esta tarea, en nuestra web te enseñamos a medirle y además cada prenda tiene su propia guía de tallas con las medidas exactas de cada talla para que aciertes a la primera. Pero si aún así sigues con dudas, ¡visita nuestras tiendas o escríbenos! Estaremos encantados de ayudarte y te aseguramos que somos bastante buenas acertando con las tallas de vuestros peludos.

¿Con qué prendas vestir a mi perro?

Si tu perro es especialmente friolero y sobre todo a primera hora de la mañana o a última de la tarde, apuesta por los abrigos para perros. Y dentro de esta categoría los verás más o menos abrigados.

Si estás pensando en un abrigo que le proteja muy muy bien del frío y la humedad, una buena opción es que el abrigo lleve en su interior forro polar. Y si además buscas que sea impermeable una de nuestras propuestas más completas (y más vendidas) es nuestro abrigo impermeable de Ferrubiella (Nuvola).

Si se trata de evitar el frío en momentos puntuales y tu perro es de los que corretea durante el paseo, tira de los básicos. Plumas adaptables que le permitan moverse y jugar a lo loco como a ellos les gusta. Fashion Dog tiene un diseño que es ideal por su comodidad ¡Y con capucha de quita y pon!

Además verás que los abrigos pueden ser abiertos por abajo o totalmente cerrados de tal forma que tapen todo el pecho del perro. Hay veces que nos pedís que sean cerrados, sobre todo para perros pequeños como el bichón maltés, yorkshire, teckel o chihuahua ya que, al ir tan cerquita del suelo, notan más el frío por el pecho. Otras veces, sin embargo, nos pedís que sean abiertos por debajo porque son más fáciles de poner al cerrarse mediante velcros en la zona del contorno. En esta línea, nuestros abrigos de tweed de la marca Earthbound, por ejemplo, os encantan por su sencillez y elegancia inglesa y por su forro de borreguito. ¡Pero sobre todo por el práctico cierre con velcro!

Los jerseys están especialmente indicados para las épocas de entretiempo o si ves que tu perro es muy muy friolero para ponérselo debajo del abrigo. Nosotras os recomendamos prendas de materiales como el algodón, la lana o la lana de alpaca. En primer lugar, porque les abrigarán mucho más y también porque son materiales mucho más duraderos. Teniendo en cuenta el ritmo de algunos de nuestros pequeñajos, son ideales para que aguanten perfectos bastantes temporadas.

Por que vestir a lo perros

Una de las marcas que mejor trabaja este tipo de material es Algo Wasi. Por eso es una de las que renovamos todas las temporadas. Prendas que vienen de Perú especialmente indicadas para soportar el frío. ¡Y lo mejor es que tenemos una colección en exclusiva para Mascoboutique! Y eso nos hace muy muy felices.

Si tu perro es friolero pero solo a medias, prueba con las prendas de entretiempo como las sudaderas.

Esta temporada además hemos traído cuellos en varios colores que además de ser súper agradables son perfectos para abrigar esta zona y evitar que cojan frío. A veces lo suficiente para conseguir que pasen el invierno sin ponerse malos.

Los días de lluvia apuesta por el impermeable para tu perro. Hazlo por ellos, ¡pero también por ti! Hay perros que adoran mojarse y para los que la lluvia no es para nada un problema. Pero sí puede serlo que tu perro llegue a casa empapado (sobre todo si es grande) y además de sacudirse, trate de quitarse los restos de humedad rozándose con el sofá, alfombras o camas poniéndote la casa perdida. Un impermeable es perfecto para que pueda jugar y mojarse en el parque y llegue a casa lo más “limpito” posible.

¡Así que es algo práctico para ti y para él!

Y para terminar os hablamos de las camisetas. Aunque son prendas pensadas sobre todo para la época de primavera-verano, en Mascoboutique nos gusta tenerlas todo el año por su funcionalidad.

Les protege del fresco de las noches de verano ¡sobre todo en el Norte! Y a perritos blancos o con muy poco pelo, de las quemaduras del sol. Pero además pueden evitarles rozaduras de ramas durante las carreras en el campo o de mordisquitos y arañazos en los juegos con otros perros.

¡Hay razas como los galgos, para las que son especialmente útiles!

Como siempre os decimos, nos encanta conoceros un poco más y saber cómo pasan vuestros perritos el invierno ¿Son de los que disfrutan yendo calentitos? ¿O lo que hacen “la croqueta” para conseguir quitarse el jersey?

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRA NEWSLETTER
* indicates required
Código QR
Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse