Blog search

La hora del baño: Paso a paso Parte II

Posted on2022-08-16

En nuestro post anterior os contamos todo lo que hay que hacer antes de bañar a un perro en casa. Ya sabéis, ¡el cepillado es fundamental! También os dimos algunos trucos para evitar que el perro odie ese momento. Cuando llegue la hora del baño (¡recuerda! tantas veces como quieras…), puedes escoger el baño en casa o en una peluquería canina. Nuestra recomendación es que una vez cada mes y medio lo lleves a una peluquería para asegurarte el mantenimiento perfecto de su piel y su pelo, sobre todo en casos de perros de pelo largo. No obstante, saber bañarlo bien en casa te sacará de más de un apuro.

Llega el momento: ¡Al baño!

El baño en peluquería canina

La hora de baño

Si te decantas por bañar a tu perro en una peluquería canina, ten en cuenta que suele durar aproximadamente una hora y media. Si, además, quieres que le corten el pelo se puede alargar de dos a tres horas.

Os recomendamos que nos dejéis a solas con el perrito para que se relaje y esté 100% concentrado en el baño ¡Y disfrutando de él!

Si nos conocéis, sabéis la dedicación de nuestro equipo. ¡Hasta les ponemos música! No escatimamos en mimos y carantoñas. ¡Tanto, que algunos entran directos!

Saben que se quedan en las mejores manos.

El baño en casa

Si prefieres bañar a tu perro en casa, no te olvides de los pasos previos al baño que os contábamos en el post anterior. Hechas todas esas tareas, toca el baño en sí para el cual es muy importante la elección del champú y acondicionador adecuado. A continuación, te contamos qué usar y cómo hacerlo según el tipo de pelo y piel de tu perro.

Pero antes unos tips…

  • El agua debe estar siempre templada. Ten en cuenta que su temperatura corporal es bastante más alta que la nuestra.
  • Pon especial cuidado en ojos y oídos. ¡Son más delicados de lo que crees! Trata de que no entre jabón o agua ni en los ojos ni en los oídos, ya que le puedes provocar conjuntivitis y/o otitis. Si crees que se te ha ido un poco de jabón a esas zonas, será importante que las aclares con delicadeza.
  • Para aplicar los productos, distribúyelos de la cabeza a la cola con un suave masaje, pero a conciencia. También te aconsejamos que masajees en una única dirección para evitar enredar el pelo.
  • Y… ¡no te olvides del aclarado! Aclara con abundante agua a tu perro hasta haber retirado del todo el producto (¡incluso en las patas!). Dejar restos de jabón les puede generar picor.

Los tratamientos: Escoge el que más vaya con tu perro

La hora de baño

Los champús y acondicionadores para perro son muy concentrados. Por eso, te recomendamos siempre, siempre, diluir tanto el champú como el acondicionador en la proporción que te indique las instrucciones de cada producto. De esta forma usarás la cantidad exacta, ni más ni menos, y no se creará esa sensación pastosa tan difícil luego de retirar.

TIP: Puedes usar el típico “biberón de cocina” para hacer la mezcla. Distribuirlo luego en el pelo de tu perro será mucho más sencillo.

Otro aspecto importante es usar acondicionador después del champú, incluso aunque tu perro sea de pelo corto. El acondicionador no solo mantendrá en buen estado el pelo de tu perro, sino que también cuidará su piel. Piensa que solo de una piel hidratada y flexible podrá salir un pelo sano, brillante y sedoso.

En Mascoboutique trabajamos con dos gamas que consideramos de las mejores del mercado por eso nos atrevemos a recomendároslas con los ojos cerrados: NOGGA y ANJU BEAUTÉ.

Perros de pelo largo

Para los perros de pelo largo, como pueden ser el caniche, bichón maltés, yorkshire terrier o shih tzu, te recomendamos tratamientos nutritivos e hidratantes que nutran y den elasticidad a la piel y al manto. A nosotras nos encantan el Champú y el Bálsamo Omega Argán, que contienen manteca y aceite de argán, o el Champú Cachemire combinado con el Acondicionador Crème Rinse o la mascarilla Beauty Care Mask.

Hay perros de pelo largo, como los caniches, que con la edad van perdiendo la intensidad en el color. Si es el caso de tu perro y quieres mantener su color intacto, puedes escoger un champú para intensificar su color de pelo. En esta línea está el Champú Ébène, el Champú Abricot, el Champú Blancheur y el Champú Havane, para pelos color negro, rubio o arena, blanco y marrón respectivamente. El efecto intensificador del color se fijará con el secado. ¡Te sorprenderá cómo “sacará” el color perdido!

Si optas por este tipo de champú para potenciar el color, no dudes en intercalarlo con un champú nutritivo. Así su piel y su manto estarán hidratados y, además, mantendrás el color intenso de su pelo.

Perros de pelo medio o doble capa

Lo ideal en los perros de doble capa es mantener la hidratación adecuada y preparar la piel para las dos mudas que realizarán cada año. Estos perros son, por ejemplo, los pomerania, border collie, husky o golden retriever. Para ellos nada mejor que la manteca de oliva y al aceite de argán presentes en el Champú y Bálsamo Omega Olive.

Y si tu perro es de pelo duro, con algunos los teckels, tienes que buscar un champú que mantenga las características de ese tipo de pelo, como es el Champú Vitalité Poils Durs.

Pelo corto

Si tu perro es de pelo corto, no será extraño que tenga una piel bastante sensible y delicada. En este tipo de perros, tienes que aplicar productos que le ayuden a la caída del pelo muerto -para que el nuevo que nazca crezca fuerte-, que mantengan su piel hidratada y flexible y que eviten irritaciones o problemas de seborrea.

A nosotras nos encanta el Champú y Bálsamo Omega Lavender ya que contienen manteca de lavanda y aceite de argán, que nutren en profundidad y tienen propiedades antiirritativas.

¿Y con qué bañar a un cachorro?

A la hora de bañar a tu cachorro lo importante es escoger productos muy suaves. Tu objetivo debe ser evitar daños en la piel del pequeño, aportar la elasticidad e hidratación justa y ayudarles a hacer el cambio de pelaje hasta llegar a su manto definitivo de adulto.

El Champú y Bálsamo Omega Kokum con manteca de kokum y el aceite de argán son perfectos para los cachorros, además de tener un olor muy rico.

¡Recuerda! Un buen secado, evitará irritaciones en la piel.

Aplícate bien con el secado. Seca primero con una toalla y siempre a favor de pelo. Si lo haces en dirección contraria, además de enredar el pelo en los perros de pelo largo y en los de doble capa, le puede resultar desagradable y molesto por unos musculitos que tienen en cada folículo piloso. Recuerda que lo que queremos es que tu perro asocie el momento del baño con una experiencia positiva.

De nuevo, hay que tener mucho cuidado con los oídos y es muy importante que no quede humedad en ellos para evitar la proliferación de levaduras.

Puede resultar obvio, pero no le introduzcas nunca bastoncillos. Si quieres esmerarte más con sus oídos, puedes utilizar los dedales limpiadores de oídos (usando un dedal para cada oído). Su uso es sencillo y su textura como de toallita húmeda muy cómoda para retirar restos de cerumen y suciedad.

Una vez que has pasado la toalla, debes terminar el secado con un secador. Sí, lo sabemos, en muchos casos no es el mejor amigo de nuestro perro, pero es muy importante que el pelo y consecuentemente la piel no se queden húmedas.

TIP: Siempre con aire templado tirando a frío, nunca caliente. Tardaras más, pero evitarás quemaduras e irritaciones.

El remate perfecto

La hora de baño

¡Que no te engañen! Las almohadillas también requieren un cuidado por mucho que te digan que “son los zapatos de tu perro”. No, no es así, son sus manos y sus pies y como tales, tendrás que dedicarles mimo y algo de tiempo. Lo mismo pasa con la trufa.

La marca Dug and Bitch es 100% orgánica y artesanal y tiene productos especialmente indicados para este tipo de cuidados. No es algo en lo que tengas que pararte a diario, pero sí procura hacer un chequeo mensual para ver cómo van. Piensa que están expuestas al frío y al calor y en contacto directo con el asfalto. Incluso el juego del parque sobre arena en sus carreras alocadas puede causarle grietas y pequeñas heridas.

La fragancia

La hora de baño

Apuesta por perfumes específicamente formulados para perros y que respeten el ph del animal. Y siempre con aromas suaves que no le generen rechazo o alergia (vigila que no estornude en exceso después de la aplicación).

Rocía sutilmente a partir del cuello y donde no llegue a lamerse. ¡Nunca cerca de la cara!

Nuestras fragancias favoritas son de las marcas Anju Beauté, Ferribiella y Dug and Bitch y no son nada irritantes. Puedes elegir entre una gran selección: floral, vainilla, lino, lima…

¡Ficha todas en nuestra web!

Y entre baño y baño… ¡bienvenidas toallitas! No hay que abusar de ellas, pero son perfectas para limpiar sus patitas, hocico y culete después del paseo.

Si tienes alguna duda ¡Pregúntanos! ¿Cómo se le da el baño a vuestro perro? ¿Sois de los que le ponéis música? ¿Es tu perro de esos locuelos que les da por correr tras el baño? ¡Cuéntanos tu experiencia! Estamos deseando conoceros.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRA NEWSLETTER
* indicates required
QR code
Settings

Create a free account to use wishlists.

Sign in