Búsqueda de blogs

La adopción, una nueva oportunidad

Publicado17/10/2020

Desafortunadamente, España sigue encabezando la lista de los países en los que más abandonos de animales se producen. Sí, es un dato que también nos ha chocado a nosotras. La mayoría de estos abandonos ocurren porque ciertas personas compran perros sin ser conscientes de la responsabilidad que supone tener un ser vivo a su cuidado. 

Desde Mascoboutique nos hemos querido compremeter con la causa y hemos iniciado una colaboración (que esperamos que dure muchos años) con APAMaG, una asociación sin ánimo de lucro que rescata, rehabilita y busca adopción para decenas de perros y gatos sin hogar.

En este post queremos contaros las ideas fundamentales de la adopción que ellos nos han transmitido y que nos han hecho cambiar totalmente las ideas preconcebidas que teníamos. ¡Os animamos a seguir leyendo!

gus apamagLos perros no son peluches que te llevas a casa de adorno para que te den lametones. Son animales que, al igual que las personas, tienen necesidades y requieren ciertos cuidados. Adoptar o comprar un perro supone asumir una responsabilidad. La mayoría de los que nos leeis ya sabéis esto más que de sobra, pero necesitamos recordarlo para que nos ayudéis a inculcarlo a las personas que tengáis a vuestro alrededor.

En Mascoboutique, con las visitas que hemos ido teniendo de clientes con perros adoptados, hemos comprobado que los perros abandonados tienen un alma pura y son tan incondicionales que sólo necesitan a alguien a quien dar todo su amor y cariño para empezar a mover la colita de nuevo y recuperar la felicidad en sus vidas.

Mitos y creencias populares que no son ciertas

Lo primero que queremos exponer son ciertos mitos y bulos que surgen sobre la adopción. Nos da mucha pena que el concepto de adoptar a un perro lleve aparejado ciertos prejuicios que son totalmente falsos. Ahí van algunos ejemplos:

“Si vives en un piso no puedes tener un perro grande” - FALSO.

No importa si vives en un piso grande o pequeño, lo importante es satisfacer sus necesidades de ejercicio diario al aire libre. Para eso es importante tener en cuenta que no todos los perros grandes necesitan correr kilómetros al día para estar sanos. La edad, su carácter, su raza, sus condiciones físicas... todo ello condicionará cuánto ejercicio diario al aire libre necesita. En muchas ocasiones un grandullón puede necesitar menos ejercicio físico que un perro pequeño, ¡no te dejes engañar por su tamaño!

“Los perros adultos ya no se pueden educar” - FALSO.

Adoptar a un perro adulto no significa en absoluto que no pueda adaptarse a tu vida y comportarse de sana apamag manera adecuada. De verdad, créenos, puedes enseñarle y educarle sin que sea una misión imposible. Además, a partir de los 6 años los perros son más dóciles.

“Los pitbull y los ppp ("perros potencialmente peligrosos") son agresivos” - FALSO.

No existe perros que por naturaleza sean peligrosos ni agresivos, a pesar de que algunos estén catalogados (desgraciadamente) como razas peligrosas. Lo que importa es cómo se les educa. Es más, hay perros pequeños que son más agresivos, pero que por el tamaño no se consideran peligrosos.

¿Qué tener en cuenta a la hora de adoptar? 

Cuando estés considerando la posibilidad de adoptar un perro y dejar que forme parte de tu vida, debes tener en cuenta que se convertirá en un miembro más de tu familia. Se adaptará a tu estilo de vida, y tu día a día se convertirá en el suyo.

Por esta razón, debes buscar un perro que sea afín a ti y no dejarte llevar por impulsos o primeras impresiones como su tamaño, su edad, su carita que has visto en la foto de la protectora, ese flechazo que puedas tener al ir a la protectora por primera vez... Por ejemplo, si eres una persona que lleva una vida sedentaria no es recomendable que tengas un perro muy activo y nervioso, ya que él necesitará mucho ejercicio y estaría mejor con una persona que haga mucho deporte y le gusten las actividades al aire libre. En ese sentido, cualquier protectora se asegurará de que si te animas a adoptar, adoptes a un animal que sea compatible con tu estilo de vida.

yue apamag También debes hacerte las siguientes preguntas: ¿tengo el tiempo suficiente para dedicarle? ¿tengo los recursos necesarios para cubrir sus necesidades? Como ya hemos mencionado, es un ser vivo y no un juguete y, por lo tanto, tiene ciertas necesidades al igual que tú.

Antes de tomar la decisión definitiva, piénsatelo bien. La devolución de un animal tras ser adoptado le supone un estrés y un sufrimiento innecesarios que les perjudica de una manera que ni se merecen, ni es justa para ellos.   

¿Qué te puede aportar a ti la adopción de un perro?

Hasta aquí hemos tratado el tema de la adopción como un gesto de generosidad hacia perros o gatos abandonados. Pero no queremos que os quedéis con esa impresión de que la adopción es un acto de bondad y de altruismo desinteresado para ayudar a un ser vivo que necesita protección.

Por supuesto que la adopción de un animal acarrea responsabilidades, pero desde aquí queremos resaltar que esas responsabilidades no son nada en comparación con todo lo que recibirás tú a cambio. Hay estudios que demuestran que tener un perro en casa, psicológicamente, aporta muchísimos beneficios: serás más feliz por la liberación de hormonas como la oxitocina, te hará compañía, reducen el estrés y la ansiedad -la gran enfermedad del siglo XXI-, y un sinfín de beneficios.

Nosotros no somos científicos así que no queremos entrar demasiado en ese tema, pero está claro que el amor incondicional y la compañía que te aporta un animal tiene un poder tal que tu vida puede cambiar por completo. No nos cansamos de recibir a clientes en la tienda que nos dicen que su perro es lo mejor que tienen en la vida y que no saben expresar con palabras el amor que sienten el uno por el otro.

¿Tienes dudas sobre adoptar a un perro? ¡Prueba a ser casa de acogida!

bowie apamagEs normal que algunas personas sientan dudas a la hora de adoptar un perro. Es, sin duda, un gran paso. Si es tu caso, con APAMaG tienes la opción de ser casa de acogida con opción de adoptar. Esto significa que le darías un hogar a algún peludo que lo necesita, mientras se le busca una familia definitiva. Mientras tanto, comprobarás cómo es convivir con él y si estáis hechos el uno para el otro. Si finalmente te das cuenta de que no puedes adoptarlo, el animal siempre estará bajo la protección de APAMaG por lo que nunca será abandonado ni menos querido.

Ser casa de acogida, incluso aunque finalmente no adoptes ningún animal de forma definitiva, es una gran labor. Permitirás que perros y gatos salgan de situaciones de desamparo y tengan el calor de un hogar. Para ti será una experiencia preciosa, porque vivirás los beneficios de la adopción, pero con el apoyo cercano de APAMaG, que te ayudará en todo el proceso y cubrirá todos los gastos.

¿Qué tengo que hacer si quiero adoptar? 

lucy apamagLas protectoras tienen páginas webs y redes sociales en las que podrás buscar información sobre los procedimientos y los animales que tienen y que buscan familia. APAMaG, en concreto, dispone del correo adopciones@apamag.org al que puedes escribir mostrando tu interés y, en su caso, el perro del que te has enamorado. Te enviarán un cuestionario para saber un poco más de ti y tus circunstancias y luego se completará con una entrevista telefónica. Con esto, lo que pretenden es hacerse una idea de cómo sería el entorno del animal si estuviera contigo, ya que hay que encontrarles un hogar en el que puedan ser felices, así como hacerte feliz a ti. El último paso, sería una visita al domicilio y la presentación de tu futuro compañero de vida.

Cuando adoptas un perro, APAMaG te lo entrega castrado/esterilizado y desparasitado. La protectora estará siempre a tu disposición y a la de tu nuevo mejor amigo para lo que necesitéis, y para que ambos tengáis la mejor vida posible juntos.  

Adopta un perro con responsabilidad y salva una vida. 

   

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRA NEWSLETTER
* indicates required
Código QR
Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse