Búsqueda de blogs

¿Sabrías interpretar el lenguaje corporal de tu perro?

Publicado16/10/2020

¿Cuántas veces has mirado a tu perro y has pensado “¡pero si solo le falta hablar!”? Pues bien, vamos a darte una gran noticia: a tu perro no le falta hablar, tu perro ya te habla y, de hecho, lo hace constantemente.

Lo bueno es que no te aburre con conversaciones de ascensor porque, con el lenguaje corporal canino, va a los temas importantes para una buena relación: te cuenta sus estados de ánimo y sus necesidades. Como ves, a su manera, es transparente como el agua para que la relación fluya. ¡Ojalá tomáramos nota los humanos!

Pensarás que no te estamos descubriendo nada nuevo. Tienes claro que tu perro se comunica contigo con su lenguaje corporal y, más claro aún, que os entendéis a la perfección. No hay más que ver su carita cuando te pide comida, cuando vais de paseo y te lleva a los sitios que él quiere o cuando te trae su juguete preferido para que juguéis. Nosotras también pensábamos así antes de estudiar más en profundidad este tema. En las siguientes líneas, te explicamos por qué el estudio del lenguaje corporal de los perros nos ha sorprendido a pesar de trabajar día a día con ellos y qué aspectos hemos descubierto que a simple vista no son tan evidentes.

¿Has oído hablar de las señales de calma?

Para tratar este tema hay que hablar de las señales de calma, explicadas por Turid Rugaas en su libro “El lenguaje de los perros: Las señales de calma”. Lo primero que pensamos nosotras al oír esta expresión es que se trata de posturas o gestos en las que el perro está tranquilo y relajado, pero es radicalmente lo opuesto. Somos unas linces, ¿eh?

Como explica Turid Rugaas, con estas señales los perros a través de su lenguaje corporal manifiestan a la comunidad que están en una situación de estrés y no quieren enfrentamientos. Es decir, intentan transmitir que quieren calma, que su actitud es de paz y que cuantos menos problemas, mejor. Se trata de unas señales que surgen del propio instinto de supervivencia de la especie: si no hay conflictos, hay menos riesgo de extinguirse. De nuevo, ¡ojalá tomáramos nota los humanos!

Existen unas 30 señales de calma y todos los perros, sean de donde sean, las identifican. Esas señales pueden ser muy sutiles o ser simples comportamientos de su día a día que pasan desapercibidos, como bostezar, olfatear el suelo o girar la cabeza. Además, los perros asumen que nosotros también entendemos su significado. La suma de todo ello hace que no llegar a comprender del todo las señales de calma, ignorarlas o incluso castigar a tu perro cuando las hace pueda dar lugar a dos consecuencias:

  • Que tu perro deje de usarlas contigo y con el resto de perros puesto que ha comprobado que son inútiles. En ese caso, corre el riesgo de no saber relacionarse con otros perros y que tus paseos con él sean una pesadilla.
  • Que tu perro esté tan desesperado o frustrado que se convierta en un perro nervioso, estresado o incluso agresivo.

Os animamos a leer el libro de Turid Rugaas para comprender con teoría y casos prácticos cada una de estas señales de calma y su complejidad. Pero, si queréis un adelanto muy gráfico y fácil de comprender, os dejamos la ilustración de la diseñadora Lili Chin sobre estas señales. ¡A nosotros nos encanta!

señales caninas por la ilustradora Lili Chin¿Eres capaz de entender la psicología canina? Conoce las diferentes posturas de tu perro

Explicaros todas las señales de calma sería muy aburrido para un simple post de un blog. Así que hemos optado por hablaros de aquellas señales de calma que más nos llaman la atención. No obstante, antes de meternos en faena queremos dejar una cosa clara: cada vez que tu perro haga uno de estos gestos, no significa que esté utilizando una señal de calma. Por ejemplo, si bosteza puede ser simplemente por cansancio, no porque esté estresado. Hay que estar atento, por tanto, a en qué circunstancias hace los gestos para identificar si es una señal de calma o no. Ahora sí, ¡allá vamos!

Bostezar

Efectivamente, si tu perro bosteza puede que te esté queriendo decir que está un poco estresado, que la situación que está viviendo no le gusta del todo y que mejor pares ya.

Un perro puede bostezar como señal de calma si alguien desconocido se inclina hacia él, cuando le regañas, cuando oye una discusión, cuando está en el veterinario… Nosotros en la tienda lo detectamos rápido cuando un perrito nos viene a ver por primera vez. Es frecuente que entre muy contento ya que le recibimos con mimos y caricias. Pero cuando empezamos a probarle un collar, luego otro, luego un arnés… de pronto nos suelta un gran bostezo como diciendo “bueno, ya paramos con esto, ¿vale?” No es plan, entonces, de probarle todos los accesorios de paseo de la tienda sin dejarle descansar.

También es muy normal que bostecen durante la sesión de peluquería canina: la mayoría preferirían estar tumbados en su cama en vez de pasar por la bañera. Ante esta señal de calma, hay que saber darle al perro su espacio durante unos minutos si no quieres que la situación de estrés vaya en aumento.

bostezar como señal de que el perro necesita espacio

Lamerse el hocico

Lamerse el hocico de una forma rápida y casi imperceptible -solo sale de la boca la punta de la lengua- también es una señal de calma. No nos estamos refiriendo a ese momento en el que tienes el jamón en la mano y tu perro se relame con ganas solo de pensar en comérselo. El licking es algo mucho más sutil con lo que de nuevo el perro nos manifiesta que la situación no es de su agrado.

Esta señal de calma nos la enseñó Anaís, nuestra antigua peluquera de la tienda de la calle Castelló 45, en una sesión de stripping con Lola, una teckel kaninchen muy pequeñita.

Su dueña nos había avisado de que Lola muerde cuando se pone nerviosa para que tuviéramos cuidado. Yo se la entregué a Anaís sin creerme demasiado que algo tan pequeño y con esa carita pudiera ponerse agresiva, sin embargo, me quedé a observar. Anaís empezó a acariciarla para que entendiera que no iba a pasarle nada malo y luego cogió un peine para ver su reacción con los instrumentos. Ahí, Lola se relamió ligeramente y yo le dije a Anaís algo así como “¡pero qué mona es, si hasta se relame de gusto!”. Anaís debió de alucinar con mi ignorancia y me explicó que ese es el primer aviso de que la situación no le gusta y que, si ignorábamos sus señales, probablemente nos acabaría intentando morder. La sesión de stripping acabó bien, con Lola bien guapa, Anaís ilesa y la dueña de Lola sin dar crédito de lo bien que se había portado la pequeña y lo tranquila que se la veía.

Como veis, Lola nos había avisado antes de que la situación empeorara y, haciendo caso de esas señales, la sesión de peluquería fue genial. Ya sabéis ese dicho de “el que avisa no es traidor” …

lamerse el hocico en señal de disgusto o nerviosismo

Girar la cabeza y darse la vuelta

Esta señal de calma tiene distintas variantes, desde girar ligeramente la cabeza hacia un lado, girarla del todo sobre el costado o, directamente, darse la vuelta y darnos la espalda. Con estos gestos el perro nos demuestra que no es una amenaza, que está tranquilo y que quiere finalizar el conflicto. En términos más técnicos, a estos gestos se les llama "evitación". Los perros utilizan constantemente esta señal de calma entre ellos y suele ser mano de santo. Es común, por ejemplo, ver a dos perros en el parque que se están conociendo. Uno de ellos se lame el hocico dando a entender al otro está siendo demasiado intenso. La reacción de ese otro es girar la cabeza o darle la espalda para demostrarle que hace caso de su señal de calma.

Sin embargo, los humanos solemos malinterpretar esta señal y esto es lo que nos parece más interesante contaros. Os lo explicamos con un ejemplo que a nosotras nos resultó clarísimo:

Seguro que te ha ocurrido, que llegas a casa, te encuentras que tu perro te ha hecho una trastada y, ante el desastre, le regañas. Como ha pasado un tiempo desde que hizo la trastada, probablemente el perro no entienda a qué viene ese mal humor por tu parte, y simplemente te gire la cabeza o incluso te dé la espalda. Tu reacción desde nuestra lógica es pensar “¡no solo me la lía, sino que encima pasa de mí!”. Es decir, tu enfado aumenta y tu tono empeora. Pues bien, lo que tenemos que tener claro es que con esa actitud solo conseguimos frustrar al perro ya que, desde su punto de vista, no ha ocurrido nada por lo que estar enfadado con él (ten en cuenta que un perro tiene de media unos 6 segundos para relacionar un hecho con otro), a pesar de no entender lo que ocurre te está demostrando que está tranquilo y no quiere conflictos, pero -¡para su sorpresa!- la situación cada vez va a peor.

sociabilización de nuestros amigos perrunos

Otros gestos de lenguaje canino

Como os hemos dicho, hay unas 30 señales de calma según Turid Rugaas y a esas señales hay que sumarle un sinfín de comportamientos con los que nuestro perro nos expresa sus emociones. Entender ese lenguaje corporal de tu perro es importantísimo para que la relación con él sea buena y tengas un perro feliz, tranquilo y sociable. Además, entender ese lenguaje es importante para el adiestramiento canino de tu perro: nunca conseguirás educarlo y que te obedezca si no entiendes sus reacciones.

A continuación, os clasificamos los comportamientos del lenguaje corporal canino más importantes según su significado:

Comportamiento / GestoTraducción
Bosteza, se lame el hocico, te lame compulsivamente, se rasca. Está estresado. La situación no le gusta y quiere que finalice.
Gira la cabeza, te da la espalda, olisquea el suelo, evita el contacto visual, se pone en posición de juego, da un rodeo para llegar a algo o alguien. Está en son de paz. No quiere problemas.
Camina despacio, se queda inmóvil, pone el rabo entre las piernas, agacha las orejas. Se siente inseguro o con miedo.
Gira la cabeza Siente curiosidad.
Se pone panza arriba, te lame, se estira sobre ti, se pone en posición de juego Está feliz.
Gruñe, te enseña los dientes, ladra. Está enfadado, agresivo.

¿Os ha resultado interesante este post? ¿habéis descubierto nuevos significados de los gestos de vuestro perro? ¿creéis que os ayudará a entenderle mejor?

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRA NEWSLETTER
* indicates required
Código QR
Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse