Alimentación canina en verano: consejos para cuidar a tu peludo
Llega el verano, suben las temperaturas y a todos nos cuesta más trabajar. Nos gustaría movernos igual y hacer los mismos planes que en primavera, pero el calor lo hace difícil.
Lo mismo le pasa a nuestros peludos. Seguro que os dais cuenta: ya no se tira en su cama o en el sofá, busca el suelo de la cocina o del baño, que están más fresquitos. Sin que os deis cuenta, su agua se acaba mucho más rápido y os toca reponer, y hasta os sentís mal porque no sabéis cuánto tiempo lleva vuestro perro sin agua…
En verano todo es un poco distinto, y la alimentación de vuestro perrito también. Por eso, queremos daros estos consejos para que podáis seguir estos meses, de manera que vuestro perrito los pase de la mejor forma posible y pueda disfrutar del verano como se merece.
Tipo de comida
En la medida de lo posible, reduciremos hidratos de carbono e incrementaremos proteínas ligeras como el pescado, el pollo o el pavo. Estas proteínas se digieren mejor, y harán que estén menos cansados. De la misma manera que nosotros no nos comemos un cocido, su dieta deberá ser algo más ligera.
Veréis que quizás vuestro perro no come la misma cantidad que de costumbre. Es normal, el calor no le incita a consumir calorías.
Comida húmeda
Si podemos, y a nuestro perro le gusta, es bueno en esta época reducir la cantidad de pienso seco y cambiarlo por comida húmeda o patés. Esta comida lleva gran cantidad de agua, por lo que estaremos contribuyendo a que se hidrate en su menú diario, y necesitará menos agua adicional.
Hidratación
Por supuesto, como mencionábamos antes, revisad su cuenquito de agua y, si salís de paseo, llevad agua en un bebedero portátil para ofrecerle.
Podéis añadir productos líquidos como caldos de proteínas (pollo o pavo), que además podéis dar fríos o incluso congelados para que se refresquen.
Snacks y juegos
Para jugar, podéis utilizar juguetes refrescantes, que se rellenan con agua y podéis congelar, para que ellos vayan chupando. Otras opciones son snacks tipo “Yogupet”, que podéis darles a modo de helado, o rellenar juguetes con ellos para que se diviertan a la vez que se refrescan.
Suplementos o vitaminas para perros
Cuando nos deshidratamos, las defensas tienden a bajar, y esto también les ocurre a nuestros perros durante los meses más calurosos. El calor puede hacer que coman menos, se muevan menos y su sistema inmunológico se debilite. Por eso, es recomendable consultar con vuestro veterinario si puede ser beneficioso añadir vitaminas o suplementos para perros que refuercen sus defensas, mejoren su bienestar general y les ayuden a afrontar mejor esta época del año.
Otros consejos
Todo esto está orientado a vigilar su estado de forma en una época donde, al igual que a nosotros, no le va a apetecer nada moverse por el calor. Si le damos calorías de más, puede ganar peso y pasarlo peor, deteriorando su salud.
Además de los consejos alimenticios, será bueno asegurarnos de que nuestro perro tiene un lugar fresco donde descansar: bien en una sombrita, una habitación fresca, o incluso el baño o la cocina. También podéis contar con colchonetas refrescantes ideales para que descanse en verano.
Y sobre todo, si tenéis dudas, consultad con vuestro veterinario, que podrá daros consejos más específicos según las necesidades de vuestro perro.