Búsqueda de blogs

¿Cómo cuidar a un perro pequeño?

Publicado09/01/2024

Hace algunas semanas, hicimos una encuesta por Instagram y cuando preguntamos por temas para tratar en nuestro blog hubo un claro ganador: las particularidades de cuidar a un perro mini.

Sabemos que muchos de vosotros compartís hogar con perros pequeños, por eso, no nos extraña que sea uno de los temas más solicitados. Se cree que tener un perro más pequeño es más cómodo en entornos urbanos, especialmente en pisos más pequeños o barrios céntricos. Y, aunque somos de los que opinan que el espacio no es inconveniente ninguno para compartir tu vida con un peludo (sea cual sea su tamaño) es indudable que los perros mini o toy son más manejables en lo que se refiere a su tamaño.

Pero no hay que olvidar que precisamente su ventaja también implica una atención especial. Y es que requieren algunos cuidados diferentes que hoy te contamos.

Ropa y accesorios

¿Qué es mejor, arnés o collar?

Es la pregunta de siempre, da igual cuál sea el tamaño del perro. Nosotros recomendamos arnés para perros pequeños porque es una forma más segura de repartir el peso por todo su cuerpo y de reducir el impacto sobre el cuello, más frágil que en otras razas. Este tipo de perros son, generalmente, más nerviosos que los perros grandes y es más complicado manejarlos.

Por otro lado, es muy fácil perder la percepción de tu fuerza en comparación con el tamaño de tu perro, más aún cuando su único interés es tirar de la correa. ¡A veces parece que te pasea él a ti! Con un arnés, consigues un control seguro, evitas problemas respiratorios a largo plazo y te aseguras de que tu perro está cómodo durante el paseo.

Como extra, los arneses son algo más seguros contra perros escapistas, porque es mucho más difícil deshacerse de ellos. Aunque hay que decir que, un collar con un buen cierre y debidamente ajustado es totalmente seguro.

La decisión final entre collar o arnés depende totalmente de ti. Las ventajas del arnés son muchas, pero uno de sus problemas más destacados es que se tarda más en colocar y que, en perros de pelo largo, puede provocar algunos nuditos y es necesario realizar un cepillado a conciencia por las zonas donde roza. Si tu perro mini es tranquilo y no tira durante los paseos, el collar siempre será una buena opción.

La importancia de abrigarse en invierno

Los perros pequeños tienen menos masa corporal, por lo que pierden el calor más rápido. Además, consumen más energía para calentarse por su metabolismo rápido. Eso quiere decir que es más que probable que tu perro necesite una capa de abrigo en cuanto entra el otoño y que tirite de frío durante todo el invierno.

Por eso hay tanta variedad de jerseys y abrigos para tallas más pequeñas. Hay muchos tipos de jerseys (más amplios, más ajustados, con estampado, lisos, cuello bajo o cuello alto…) y abrigos (con o sin pelito por dentro, con contorno ajustable, impermeables, reversibles o desmontables) La clave es encontrar el modelo que le proteja al tiempo que le permite moverse con comodidad. 

Aunque esta es la regla general, también hay otros factores que influyen en la necesidad de usar ropa de abrigo y son la edad, la raza y el tipo de pelo. Todo ello sin tener en cuenta el carácter (y necesidades) de tu perro. Recomendamos observar siempre si existen indicadores de frío como escalofríos, orejas frías, letargo o inactividad y valorar si es necesario comprarle un abrigo.

Alimentación

Existe alguna diferencia entre la alimentación necesaria para perros mini y perros grandes, pero principalmente se asocia con el tamaño y las raciones.

En el caso de la comida seca, las croquetas para perros pequeños son más reducidas y tienen una forma específica para que puedan masticarlas sin problema. Si se trata de comida húmeda o de BARF, es simplemente una cuestión de cantidades: la ración va asociada al número de Kg.

El formato de Wild Balance nos parece perfecto para controlar estas raciones. Al estar envasadas en mini-hamburguesas, son más cómodas de dividir y pueden adaptarse perfectamente a su peso. ¡Se acabaron las medias raciones olvidadas en la nevera! Así solo descongelas lo que necesitas.

Los piensos, además, tienen una composición específica centrada en resolver otras carencias. Como hemos dicho, Los perros mini tienen un metabolismo rápido y gastan más calorías en su vida diaria, por lo que necesitan mayor aporte calórico en cada toma. Los perros grandes, por el contrario, necesitan un refuerzo extra de articulaciones y huesos que deben ser fuertes para mantener su peso y evitar lesiones.

Pero la necesidad de un mayor aporte calórico no implica que necesite comer más. Lo sentimos, no te estamos dando vía libre para que deslices trocitos de tu comida debajo de la mesa. Los perros pequeños tienen una mayor tendencia al sobrepeso, principalmente porque los humanos nos pasamos con los premios. Ten muy en cuenta la cantidad que deben comer al día y vigila muy bien su peso. Por muchos premios que le des no vas a demostrar cuánto le quieres. Y créenos, es mucho mejor una tarde de juegos o de mimos que una sobrealimentación que puede causarle muchos problemas a medio y largo plazo.

Y cuando tengas que recurrir a las chuches, busca opciones naturales donde el componente principal (o único) sea la proteína. Una recompensa que, en su justa medida, será beneficiosa además de sabrosa.

Un último punto a tener en cuenta sobre los snacks y mordedores es, de nuevo, el tamaño. Tu perro tiene que ser capaz de masticar su chuche, sin riesgo y sin que le suponga un esfuerzo muy grande. Lo mismo con los mordedores naturales. Se trata de entretenerlo, no de torturarlo porque no es capaz de saborear su premio. Marcas como Churpi, o Earth Animal tienen diferentes tallas para adaptarse a todo tipo de peludos.

En casa

Juguetes

Como habrás imaginado, el momento del juego debe estar perfectamente adaptado a ellos. Eso implica juguetes más pequeños que le permitan agarrar, morder e incluso lanzar para disfrutar de una forma segura.

Casi todas las marcas tienen tallas pensadas para perros mini o toy. Incluso hay marcas que principalmente hacen juguetes solo para ellos, como es el caso de Milk & Pepper o Ferribiella.

Espacios accesibles y cómodos

Es tu casa, pero él es el verdadero dueño. Y qué mejor forma de demostrarlo que facilitarle la vida dentro. Cuántas veces te ha pasado que haya tenido que pedir ayuda para subirse contigo al sofá o a la cama. O peor aún, que sea tan poco consciente del peligro que, una vez arriba, decida bajarse de un salto sin medir la distancia. Este tipo de impactos pueden ser muy perjudiciales para sus articulaciones.

¿La solución? Alturas accesibles con escaleras adaptadas a ellos y a sus pequeñas patitas. Por ejemplo, las de AntePrima, que están hechas a mano, y como sus camas, son garantía de calidad. Tienen varios escalones acolchados, a una altura lo suficientemente cómoda para ascender sin forzar sus articulaciones, base antideslizante y son completamente desenfúndables. Además, son muy ligeras sin perder estabilidad, por lo que serán perfectas si solo quieres tener unas para compartir entre la cama y el sofá.

Por su puesto, también es una muestra de amor proporcionarle un espacio propio, un refugio, para cuando se quede en casa. Una cama confortable, si es friolero, una buena manta para el invierno y un rincón con agua fresca son la combinación perfecta. Tanto para perros pequeños, como para los de mayor tamaño. Sentirá que es el lugar perfecto al que retirarse si necesita estar solo.

Riesgos en casa

Igual que se tienen en cuenta los riesgos de la casa para un bebé o niño, los perros pequeños pueden enfrentarse a ciertos problemas en tu hogar que quizá no habías pensado. Rincones detrás de muebles o electrodomésticos (en los que se puede colar cuela) y balcones o terrazas con vallas por las que puede asomarse y caerse. Localiza esos lugares y trata de ocultarlos o reforzarlos para evitar sustos.

En la calle

Paseos y socialización

Los perros mini se cansan mucho más rápido y generalmente necesitan menos tiempo de paseo. Pero ni mucho menos eso quiere decir que sea suficiente con sacarlos a hacer sus necesidades y directos para casa.

Como cualquier perro, necesitan su tiempo para pasear, correr, jugar o desfogarse para poder estar completamente relajados y en calma en casa. Por lo tanto, los perros minis deben pasear no solo por cubrir sus necesidades fisiológicas, sino también para reconocer el entorno y estimularles cognitivamente. El paseo les permite olisquear y disfrutar de nuevos olores y sensaciones que despertarán todos sus sentidos.

Por último, estos paseos también le permitirán encontrarse y socializar con otros perros y personas.

Ya sabemos que llevamos varios párrafos hablando sobre la necesidad de tener en cuenta el tamaño de tu perro para concretar sus cuidados. Pero para los encuentros con otros perros, lo mejor es olvidarse por completo del tamaño.

Muchos papás perrunos cometen el error de sobreproteger al perro por miedo a que otros más grandes le hagan daño. Si es tu caso, debes dejar de lado este miedo y permitir que tu perro, por muy pequeño o cachorro que sea, socialice con distintos tipos de razas, edades y tamaños.

No intentes mantenerlo siempre en las alturas o agarrarle en el momento en el que un perro le ladra, porque lo que conseguirás es generarle miedo, ansiedad y trastornos en el comportamiento para el futuro.

Lo único que debes hacer cuando tu perro se encuentre con otro es asegurar que la otra parte está receptiva y que en ningún momento empiezan a mostrar señales de irritación o incomodidad. Pregunta antes al dueño del otro perrito si te puedes acercar para cerciorarte.

Una socialización sana desde cachorro os beneficiará a ambos y será la base para que tu perro se sienta cómodo y seguro en la calle.

Por último, y como siempre, ten en cuenta que hay que adaptar todos estos consejos a cada perro según sus circunstancias individuales. Es posible que a tu perro no le guste relacionarse con otros perros, en cuyo caso te recomendamos que no lo lleves a sitios de encuentro para evitar situaciones incómodas.

¿Bolsos para ciudad?

Si hay una raza que puede beneficiarse de los bolsos, son los perros mini. Como te hemos dicho, este tipo de peludines se cansan más rápido y es posible que hagan una sentada y se nieguen a seguir caminando. Si quieres avanza te tocará cogerlo en brazos y continuar tu camino. El problema viene cuando necesitas ir a otro lugar o simplemente te cansas de cargarlo.

Dado que actualmente no todos los espacios son petfriendly, los bolsos y bandoleras abiertos son perfectos para llevar a tu perro contigo. Él irá cómodo y tranquilo y tú podrás hacer check en todas tus tareas sin tener que dejarle solo en casa. ¡Todo ventajas!

También los perros pequeños tienen muchas ventajas a la hora de viajar en tren o avión. Hay menos restricciones de acceso y podrá ir a tu lado. Simplemente tendrás que hacerte con un transportín ventilado que cumpla las medidas de la compañía con la que viajes.

 

En definitiva, cuidar a un perro pequeño no es muy distinto de educar y cuidar a cualquier otro. Solo hay que prestar atención a algunos detalles que quizá no son tan obvios como imaginabas y que irás conociéndote de memoria con la esperiencia.

Ten en cuenta, eso sí, que este resumen son en su mayoría generalizaciones sobre la raza y el tamaño. Cada perro es un mundo y también es posible que tu perro mini sea el más calmado del parque y el menos friolero del barrio. Al final, lo más importante es prestar atención a sus cuidados y darle mucho, mucho amor.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRA NEWSLETTER
* indicates required
Código QR
Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse