Búsqueda de blogs

Alqo Wasi, con mimo desde Perú

Publicado16/10/2020

Alqo Wasi, significa Hogar de Perro en Quechua. Combinamos nuestra herencia textil con las tendencias actuales junto con la fibra de alpaca, una materia prima natural, sostenible y lujosa hacen que nuestras creaciones sean únicas"

En Mascoboutique hemos apostado desde hace tiempo por los diseños y el buen hacer de la marca  Alqo Wasi. Sus jerseys están hechos a mano por artesanos locales con auténtica alpaca peruana para que los pequeños de la casas estén calentitos con un producto de calidad, duradero, cómodo, ligero e increíblemente suave. Hemos hablado con Patricia y Sandra responsables de Alqo Wasi, para que nos cuenten un poco más acerca del proyecto, sus productos y valores de marca.

Los mejores jerseys para perros de alpaca y lana están en Mascoboutique

comprar jerseys para perros en Madrid Sabemos que son diseños hechos a mano con alpaca de alta calidad pero ¿quién se esconde detrás de la marca Alqo Wasi?

Detrás de Alqo Wasi hay un gran equipo de personas. La marca nació a finales del 2005 y desde entonces se han ido sumando nuevo colaboradores a la familia. Patricia, la fundadora y administradora, y Sandra con especialidad en Marketing y design thinking son las responsables de la marca. La empresa trabaja con un equipo de diseño, logística y ventas que busca ofrecer un producto de lujo y servicio personal al cliente.

Además, la empresa promueve el empleo justo a las comunidades en los Andes peruanos y de Lima. Trabajamos con diferentes comunidades de artesanos quienes con su increíble talento desarrollan tejidos y accesorios de la mejor calidad. Ellos, nuestros artesanos, son lo que dan vida a nuestras ideas.

comprar jerseys de lana para perros  

¿De dónde surge la inspiración de confeccionar ropa y accesorios para perros? ¿Y cómo comenzó el proyecto?

La idea de negocio e inspiración de la marca nació tras un viaje a la sierra del Perú. Patricia y su familia iban camino al valle del Colca en la ciudad de Arequipa y la zona estaba rodeada de alpacas, guanacos y llamas paseando libremente. Patricia estaba cursando el último ciclo de la universidad y tenía que crear una empresa para su proyecto de tesis. Poco antes Paco y Lua, sus dos Westies, habían llegado a casa y estaba buscando jerséis para ellos. 

Pasado un tiempo  decidió crear  “Alqo Wasi”, que significa Hogar de Perro en Quechua. Nuestra inspiración se basa en nuestra fabulosa herencia textil y cultural. Y, a la perfecta combinación con tendencias actuales que, en junto a la fibra de alpaca, una materia prima natural, sostenible y lujosa hacen que nuestras creaciones sean únicas.  

¿Podéis hablarnos un poco de vuestro proceso creativo y de fabricación?

El proceso creativo empieza en febrero con diferentes prototipos que luego son desarrollados en colaboración con los artesanos. Lanzamos una colección al año que se presenta a mediados de junio. Cada pieza es parte de un proceso creativo que va de la mano con la elección de los colores de la temporada, selección de materias primas y diseños. A pesar que seguimos tendencias mundiales, consideramos que nuestra marca no sigue a la novedad, nos enfocamos en el "slow fashion". Trabajamos piezas que no pasan de moda o son atemporales. Alqo Wasi considera que el origen de un producto, la producción sostenible y el impacto ambiental son tan importantes como su belleza.

los mejores jerseys de lana para perros

¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración?

Nuestra fuente de inspiración nace de la pasión por encontrar el equilibrio entre nosotros, los humanos y nuestras mascotas. Encontramos inspiración en la naturaleza, de donde proviene nuestra principal material, la alpaca. En los colores de la sierra. Pero también encontramos inspiración en cuadros, tapices, telas, etc. La inspiración nace cuando menos lo esperas, un paseo por la calle con Gloria (la salchicha miniatura de Alqo Wasi) puede convertirse en un nuevo modelo.

jerseys bonitos para perros    

Vuestro proyecto tiene además una causa social promoviendo el trabajo en mujeres de Puno y Lima, ¿cómo lleváis a cabo este proceso?

Alqo Wasi es una empresa que actualmente trabaja con talleres compuestos por artesanos de las regiones de Puno, Ayacucho y Lima. Estas mujeres y hombres con escasos recursos, expertos en la técnica de tejer telares manuales bordados a mano, provienen de zonas vulnerables y marginales.

A través de la capacitación constante, las artesanas desarrollan sus habilidades para ser más productivas y competitivas en el mercado laboral. En este sentido, Alqo Wasi les brinda la oportunidad de desarrollar sus capacidades creativas a través de la elaboración de productos para mascotas y humanos exclusivos, lo que hace que estas mujeres se sientan más seguras de sí mismas y más importantes: nos enfocamos en revalorizar la posición de las mujeres y el importante papel que desempeñan para el progreso de sus hogares y comunidad. Muchas de ellas trabajan desde sus casas, donde tienen que hacerse cargo de una familia numerosa.

jerseys bonitos para perros en Madrid  

¿Cuáles son vuestros modelos estrella de esta temporada?

Este año hemos lanzado una selección muy variada. Nos gusta considerarnos  una marca "glocal", nuestros diseños están hechos a mano individualmente de manera local para el mercado internacional. Intentamos crear diseños que se adapten al mercado europeo, asiático y americano. Sin duda el modelo Artesana es uno de los preferidos de este año. El diseño Multicolor ha tenido muy buena acogida por sus colores vivos. Y las nuevas mantas también, son muy suaves y creemos que serán de las más populares este año. jerseys de lana y alpaca para perros

¿Algún proyecto que tengáis en mente para un futuro cercano?

Sí, estamos muy entusiasmadas trabajando una pequeña línea en algodón orgánico. También nos encontramos evaluando materiales 100% reciclables y  pronto pensamos incluir una línea “home” que vaya en sintonía con nuestra línea mascotas. ¿Te has quedado con ganas de más? Puedes ver todas las novedades para este otoño/invierno 2018 de Alqo Wasi aquí.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRA NEWSLETTER
* indicates required
Código QR
Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse