Blog search

¡La alimentación natural para perros está de moda!

Posted on2021-02-26

En este post abordo un tema que está dando mucho que hablar: la alimentación natural para perros. En Mascoboutique nunca hemos prestado demasiada atención a la alimentación canina, sin embargo, el bombardeo de información de los últimos meses me ha hecho reflexionar. ¿Qué mejor forma de cuidar a un perro que alimentándole bien? Está genial tenerle una cama maravillosa y un abrigo a la última que le proteja del frío, pero ¿la alimentación no debería de ser una prioridad al mismo nivel (o incluso por encima) de esas otras cuestiones? 

Es curioso cómo tenemos clarísimo que nosotros, los humanos, tenemos que tener una dieta equilibrada, sana y variada para vivir más y mejor. Que es imposible encontrarse bien física y emocionalmente con una mala alimentación. Somos lo que comemos.

Sin embargo, hemos interiorizado que los perros solo deben de comer pienso y que eso es lo mejor para ellos. Un pienso de alta gama, eso sí. Hemos oído tantas veces ese discurso que nos hemos convencido.

Nunca me gustó eso de defender las virtudes de algo hablando de los defectos de lo opuesto, por eso en este post no quiero demonizar el pienso para que os convenzáis de las bonanzas de la alimentación natural. Si das de comer pienso a tu perro, por favor, no te tomes este post como una crítica. ¡Nosotras somos las primeras que damos pienso a nuestros perros! Con este post lo que quiero es que conozcas esta nueva tendencia en alimentación canina y que esa información te permita decidir sin miedos y falsos mitos qué quieres que coma tu perro.

¿Qué es la alimentación natural?

La alimentación natural para perros consiste en alimentarles con comida real, es decir, con alimentos que no estén procesados. El argumento principal de quienes apoyan esta alimentación es muy sencillo: si un perro estuviera libre en la naturaleza comería principalmente los animales que consiguiera cazar, por lo tanto, comería huesos, músculos y vísceras de distintos animales.

Para tener un poco más claro todo esto y saber la opinión de una experta, hemos hablado con Tacha de EQUITOUCH. Con ella hicimos ayer un directo hablando de alimentación canina y estas fueran algunas de las conclusiones a las que llegamos.

¿Cuáles son los principales beneficios?

Uno de los principales motivos que nos lleva a querer probar con la alimentación natural para nuestros perros es que mejora su salud en general. ¡Casi lo que más nos preocupa! ¿Verdad?

Pero Tacha nos especifica dónde veremos exactamente esas mejoras.

  • Fortalece el sistema inmune.
  • Previene enfermedades.
  • Puede ayudar a disminuir la medicación.
  • Mejora la salud bucodental. Algo que, cuando tengamos un perro senior, agradeceremos (aquí te contamos cómo son los cuidados del perro senior. La alimentación y la boca son dos aspectos que hay que tener muy en cuenta).
  • Ayuda a controlar mejor el peso. ¡Vital! Sobre todo en algunas razas como el golden retriever, el labrador, bulldog inglés o el carlino.
  • Conseguiremos un mejor aprovechamiento del alimento.
  • Y, en consecuencia, harán menor cantidad de heces.
  • Notarás una mejora en el pelaje y la piel de tu perro. Llegando a mejorar enfermedades como la dermatitis.
  • Tendrán mejor olor corporal.
  • Desarrollarán con más facilidad masa muscular.
  • Son increíbles los beneficios en el estado anímico del perro. Les notarás con mejor humor y más energía.
  • En muchas ocasiones, ayuda a control del dolor.

¡A todos nos gusta comer bien y variado! Esto les hará estar, en general, más felices.

Mascoboutique avanza hacia la comida natural

Después de bastante tiempo dándole vueltas, decidí que era hora de introducir en Mascoboutique Terra Canis, una marca de comida húmeda muy top que nos acerca un poquito a la alimentación natural.

Además de informarme muy bien sobre la marca, estuvimos probando con algunos perritos del equipo que tenían cierta sensibilidad al pienso y el resultado nos encantó. Esto no quiere decir que vaya a ser el mismo para todos los perros que se pasen a la comida natural (de hecho como todo, hay un proceso de adaptación), pero me hizo pensar que podría funcionar.

Lo que me convenció sobre todo de la marca (además de tener un packaging que nos tiene enamoradas), es la calidad de la receta en cualquiera de las 5 líneas que hemos traído. Y es que Terra Canis ha diseñado cada receta con veterinarios y utilizando solo comida natural, fresca y apta para el consumo humano. ¡Comida real, como la nuestra!

“Los perros son carnívoros facultativos, es decir, entre un 80 y 90% de su alimentación debe de ser carne. ¡Y qué mejor que carne al natural, sin procesar y con todas sus propiedades intactas!”

Tacha Equitouch

Lo que nos gusta de este tipo de alimentación es que sabemos en todo momento qué alimentos come -conejo, pollo, calabacín, zanahoria, frente a "proteína animal" o "extractos vegetales"-, pudiendo adaptar la dieta a sus necesidades concretas.

Latas de Terra Canis

               Entre las cinco líneas de TERRA CANIS, ¿cuál es la mejor para mi perro?

En Mascoboutique como te decíamos, hemos traído 5 tipos para que te decantes por una u otra según las necesidades de tu perro:

La línea clásica: Esta es ideal para todo tipo de perros independientemente de la raza o edad. Si tu perro no suele tener problemas con la comida, esta es la tuya. No lleva gluten pero sí algo de grano aunque no más del el 10% de la ración. El resto de la receta es solo carne (60 %), fruta y verdura (30%).

Libre de grano: En este caso se trata de la receta para perritos con intolerancia a los cereales ¡Que son bastantes! Y no lleva grano. Pero el resto de los alimentos (carne, fruta y verdura) con la misma calidad que los demás.

Hipoalergénica: Si tu perro es de esos peludos delicados a los que todo le sienta mal (le des lo que le des) y te desespera que siempre esté medio malucho, esta es la mejor opción sin duda. No solo es una receta baja en alérgenos, además solo tiene un variedad de vegetales por lo que es más sencillo que lo tolere. El aceite de salmón y el aceite de linaza son antinflamatorios por lo que se convierten en un complemento ideal para la dieta de los perritos más delicados.* Esta receta en concreto fue elaborada en colaboración con el Dr. Bucksch, veterinario con doble titulación en dermatología. ¡Algo que nos hace estar más tranquilas! Os aseguramos que nuestro famoso Esteso, el chihuahua de Sonia, se vuelve loco con estas latas y le sientan fenomenal.

Para los cachorros: Ya sabes que los peques de la casa necesitan una alimentación específica. Por eso la propuesta de Terra Canis para ellos es una dieta que refuerza el equilibrio entre calcio (a través de una dosis extra de cáscara de huevo) y fósforo. En este caso la proporción de cereales es bajísima, (entre el 0 y el 6%), lo que les ayudará a procesarla mejor.

Y el formato mini: Contiene una sola ración de 100gr. y está pensada para perros pequeños o razas toy. Como el resto de las variedades, esta opción también está hecha a base de carne fresca y alimentos naturales. Pero además, contiene harina de coco, considerada uno de los llamados "súper alimentos". Es de fácil digestión, no contiene gluten, es baja en grasas y carbohidratos y, por lo tanto, es muy buena para el intestinos de cualquier perro. ¡Pero más de los minis!

FALSOS MITOS: Qué pensar y qué no pensar de la alimentación natural

Y para terminar queremos desmitificar algunas frases que seguro has escuchado más de una vez.

“El pienso es la única forma de darle una alimentación equilibrada”. Nosotras no estamos del todo de acuerdo con esto. Si que es cierto que hay piensos premium que son muy completos y que hay marcas que se están poniendo las pilas para hacer piensos con mayor calidad nutricional. Pero la mayoría de piensos tienen demasiados hidratos de carbono y otros elementos que no solo es que no les aporten nada a nuestros perros, sino que les pueden perjudicar. Además, ¡darle una alimentación equilibrada a tu perro con comida real no es tan complicado! Con un mínimo de formación, cualquiera puede hacerlo bien.

El pienso en sí es muy completo. No y sí. Por un lado, es cierto que los piensos se complementan con todo lo que el perro necesita nutricionalmente hablando, pero con pienso un perro come todos los días las mismas bolitas secas con esa proporción exacta de nutrientes. Sin embargo, es justo la variedad en los alimentos lo que hace una dieta equilibrada. ¡Nos ocurre lo mismo a nosotros! Si tu no comerías siempre pollo con arroz, por ejemplo, porque a la larga sabes que no vas a estar sano (además de que es un aburrimiento) ¿por qué crees que tu perro sí debe de tener siempre la misma alimentación?

La alimentación natural es más cara. No necesariamente: De hecho, si sueles comprar piensos premium, la alimentación natural puede ser incluso más barata. Además creemos que invertir en salud hará que nuestros perritos tengan que visitar mucho menos al veterinario, lo que sin duda a la larga nos va a ahorrar dinero.

La carne cruda tiene bacterias perjudiciales. ¡No! Tacha nos aclara que las bacterias presentes en la carne cruda favorecen la microbiota intestinal. El 80% de la capacidad del sistema inmune reside en la microbiota y en la pared intestinal. ¡Es super importante mimarlas! 

Como os podéis imaginar, solo hemos tocado ligeramente los temas fundamentales de la alimentación natural pero esto no es suficiente para cambiarle la alimentación a tu perro. Si te decides a probar, te recomendamos que te formes un poquito más y, sobre todo, que cuentes con la ayuda de expertos en nutrición animal como Tacha, que te ayudarán en todo el proceso para que tu estés tranquila y tu perro sano.

Si tienes cualquier duda sobre Terra Canis o sobre la alimentación natural, puedes escribirnos y te ayudaremos encantadas. Tacha por su parte nos dice lo mismo: Ante la duda, ¡pregunta!

▶︎ Te dejamos el LINK al DIRECTO que hicimos el jueves 26/02/21 con Tacha en nuestras RRSS donde hablamos del tema en profundidad.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRA NEWSLETTER
* indicates required
QR code
Settings

Create a free account to use wishlists.

Sign in