Blog search

Guardería canina para cachorros ¡Sí, sí, sí!

Posted on2020-10-16

Como sabéis, estamos dedicando el protagonismo del mes a los cachorros, clientes habituales en Mascoboutique y la debilidad de todo el equipo (¿y de quién no?). Hoy particularmente os queremos hablar de la guardería canina para cachorros como una de las herramientas más potentes para educarle con éxito.

La llegada de un pequeño a casa lo pone todo patas arriba (literal) y es importante adquirir ciertos hábitos que sin duda ayudarán al perrito a saber reaccionar y relacionase con otro perros y a ti a no volverte loca por el camino.

En el post de la semana pasada hablamos con Anais de WikiDog y peluquera de nuestra tienda en Castelló, quién nos dio 5 consejos para conseguir educar a tu cachorro.

Y hoy lo hacemos con Paula López de María García, una de las fundadoras de WagWag, que además de veterinaria, tiene un master en comportamiento de pequeños animales.

Con ella hemos querido tratar especialmente la importancia de llevar a nuestro cachorro a la guardería desde bien pequeño.

Con el destete comienza la socialización

La relación entre perros es importante siempre, ya que son animales sociales y necesitan desarrollar sus capacidades interaccionando y jugando con otros perros.

Es justo el periodo de socialización el momento más importante de la vida de un perro en cuestión de comportamiento. Por eso cuando se trata de cachorros es vital hacerlo desde el destete que es cuando comienza esta etapa tan importante, tal y como nos cuenta Paula.

“Antes de este momento conviene que se desarrolle con su madre y sus hermanos y no es recomendable destetar a un cachorro antes de las 8 semanas de edad ya que está demostrado que supone un incremento en la presencia de problemas de comportamiento en edad adulta, mayoritariamente miedos y reactividad excesiva ante estímulos normales”.

Este momento tan crítico en la vida del cachorro discurre entre las 3 y las 12 semanas de vida -cuenta Paula - es un período de tiempo limitado en el que el cachorro aprende a interaccionar con los estímulos de su ambiente, evitar miedos futuros y entender la comunicación con otros perros y personas.

Evitar la calle durante la primovacunación

Durante estas primeras semanas se produce la ventana inmunitaria en la que el cachorro comienza a perder las defensas adquiridas de su madre y a desarrollar las suyas propias mediante la primovacunación. Es justo aquí cuando pueden contagiarse de enfermedades infecciosas muy peligrosas para la vida del cachorro.

TIP: Paula, fundadora de Wag, Wag, nos recomienda como veterinaria que aunque sea peligroso sacar a los cachorros por motivos inmunológicos, es MUY IMPORTANTE socializarlos por motivos de comportamiento, aunque siempre de manera controlada intentando encontrar el equilibrio.

¿Por qué llevar a tu cachorro a una guardería canina?

La importancia de la guardería canina radica en que permite encontrar un equilibrio entre estos dos períodos: la primovaculación y la etapa de socialización.

Se trata de aportar un entorno controlado en el cual “se conoce el estado de salud y vacunación de todos los perros que se encuentran y se vigila que los encuentros con otros perros sean positivos y en todo momento supervisados”

Desde WagWag aconsejan comenzar a ir a una guardería canina alrededor de los dos meses de edad, entre la segunda y la tercera vacuna.

El cachorro en la guardería

No se trabaja igual la llegada de un cachorro al centro que de un perro joven o adulto.

“A un cachorro hay que proporcionarle un entorno más controlado, animarle y apoyarle en sus encuentros con otros perros para que gane confianza”.

A un cachorro hay que prestarle mucha más atención que a un perro adulto porque debe aprender desde le principio donde están los límites. De esto también os hablábamos en la anterior entrada de nuestro blog. “Tiene que aprender hasta donde se puede morder, que hay que descansar, aprender a parar cuando un amigo no quiere seguir jugando, a leer el lenguaje canino que hacen los otros perros”, comenta Paula.

¡Si por ellos fuera estarían todo el rato jugando y haciendo trastadas!

La sobreprotección, el error más común con los cachorros

¿A quién no le parece vulnerable un cachorro? Si a eso le unimos en muchos casos la falta de experiencia, tenderemos a cometer uno de los errores más comunes a la hora de educar a un perro: La sobreprotección y por lo tanto la mala socialización.

Cada perro una personalidad

El carácter marcará el momento de presentación de estímulos al cachorro.

Su personalidad y respuesta ante los estímulos nos indicarán la intensidad que debemos utilizar.

“Es igual de perjudicial una socialización pobre en la que no se haya conocido nada, como una socialización en la que los estímulos se presenten de manera excesiva y provoquen miedos futuros”. Recalca Paula.

Su mayor recomendación: El educador canino

Anaís González y Paula López de María nos han dado un montón de trucos súper sencillos para trabajar con nuestro cachorro, (luego ya toca ponerlo en práctica, que es otro tema). Pero hay algo en lo que ambas han insistido especialmente y se trata de trabajar con un educador canino para asegurarte aportarle la base que necesitará para ser un perro equilibrado. Eso sí, siempre que su método de trabajo sea en positivo.

“Nuestra experiencia nos ha permitido ver la diferencia que hay entre perros que han contado con los apoyos de un educador y los que no, siendo mucho más estables, tolerantes, centrados y con menos miedos”, nos cuenta Paula.

Trabajar desde pequeños con ellos en la socialización y educación temprana te evitará futuros problemas de conducta.

Mil gracias a Paula por contarnos su punto de vista como profesional del sector y fundadora de la guardería canina WagWag.

Si tienes cualquier duda o consulta, ¡ya sabes que nos encanta recibir vuestro feedback!

Y si no os conocemos todavía, ¡aceptamos visitas!

#amigosdemascoboutique

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRA NEWSLETTER
* indicates required
QR code
Settings

Create a free account to use wishlists.

Sign in